El presidente de Fundación Caja Rioja, Pablo Arrieta, junto con el gerente de la entidad, Carlos Fuentes, han presentado esta mañana el nuevo programa que pone en marcha la institución: “Amigos de Fundación Caja Rioja. El compromiso que transforma” y también han dado a conocer la Memoria de actividades de 2025, un documento que recoge las iniciativas y proyectos más destacados llevados a cabo en el año 2025.
“Amigos de Fundación Caja Rioja. El compromiso que transforma” es una forma de contribuir al desarrollo de La Rioja a través de las acciones educativas, culturales y de desarrollo territorial que lleva a cabo la Fundación. Ser Amigo o Amiga de Fundación Caja Rioja es generar un beneficio para la sociedad y conectar a las personas con un reto común: el desarrollo de La Rioja; además, lleva asociado ventajas exclusivas para quien quiera sumarse a la iniciativa.
“Se trata de llegar a más lugares con más actividades y con una programación cada vez más amplia y de mayor calidad. Nuestro objetivo es estar presentes en los 174 municipios de La Rioja con actividad continuada a lo largo del año. Y lo queremos hacer junto con la sociedad riojana, con las personas que quieran comprometerse y deseen implicarse en el presente y futuro de nuestra región”, ha dicho el presidente de la entidad, Pablo Arrieta, quien ha subrayado también el papel de Fundación Caja Rioja en el territorio “como una de las instituciones de referencia en el ámbito de la cultura y el desarrollo territorial a través de programas que durante todo el año acercan actividades de todo tipo de forma directa a más de 50 localidades riojanas”.
Por su parte, Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja, ha explicado cómo funciona la nueva iniciativa. Cada persona amiga podrá realizar una aportación anual 250 euros y beneficiarse de una deducción fiscal del 80%, lo que supone una devolución de 200 euros. Por tanto, esta aportación tendrá un coste real de 50 euros. “Con este compromiso, Fundación Caja Rioja ampliará sus actividades y acciones culturales y medioambientales, aumentará su capacidad de programación y también fortalecerá su presencia en el territorio de la región”, ha dicho.
Se trata de asumir un compromiso compartido entre la Fundación y la ciudadanía, una colaboración que genera un beneficio social y permite a las personas participantes mejorar La Rioja y ser parte activa de los proyectos que impulsa la entidad.
Como contraprestación, las personas amigas disfrutarán de reservas de plaza y descuentos en los cursos y talleres de Fundación Caja Rioja en sus Centros Culturales, en las actividades programadas, en las publicaciones y en los apartamentos de Torredembarra. Asimismo, se llevarán a cabo actividades en exclusiva para las quienes formen parte del programa y se les ofrecerá acceso preferente y reservado a la programación de actividades de Fundación Caja Rioja en cualquiera de sus espacios culturales repartidos por la Comunidad Autónoma. Y como obsequio de bienvenida los primeros 50 amigos tendrán como regalo una colección completa de la Historia del Arte en La Rioja, valorada en 220 €.
Más información sobre este nuevo programa aquí: https://www.fundacion-cajarioja.es/amigos-fundacion-caja-rioja/
Memoria de actividades, llegamos a 241.000 personas
Las actividades de Fundación Caja Rioja durante el año 2025 llegaron a 241.000 personas usuarias y beneficiarias, y a 52 localidades. Así se desprende de los datos aportados esta mañana por los responsables de Fundación Caja Rioja que forman parte de su Memoria de actividades. Estas cifras se alcanzaron gracias tanto a la red de centros culturales de la entidad como a las iniciativas diseñadas específicamente para municipios de menor tamaño. “Y lo hicimos de manera continuada en el tiempo, porque somos conscientes de que la vida de nuestros pueblos no entiende de estacionalidad turística fijada en épocas estivales o de descanso tradicional. Por eso nuestro trabajo es permanente en el tiempo: cada día, cada semana, cada mes. Y vuelta a empezar”, ha explicado Carlos Fuentes.
El gerente de Fundación Caja Rioja ha destacado también la capacidad de innovación en las actividades. “Pusimos en marcha la Biblioteca Nómada, un proyecto impulsado por el Gobierno de La Rioja para acercar el servicio de préstamo a aquellas localidades sin biblioteca pública; llegamos a 10 pueblos y desarrollamos también actividades en horario escolar para los CRA, Centros Rurales Agrupados, con talleres de animación a la lectura relacionados con la educación en igualdad”.
Asimismo, a través del programa de accesibilidad cultural en el mundo rural, Aprender, también hemos sido capaces de ampliar el número de pueblos en los que desarrollábamos la iniciativa, que ha pasado a 14. “Comenzamos hace cinco años con cuatro localidades y hemos multiplicado su implantación, al igual que la oferta de actividades que integran la formación, las exposiciones, las presentaciones de libros y tertulias literarias, el teatro y la música. Todo ello ha sido posible gracias a la creación de una red colaborativa formada por entidades y personas que dan vida a nuestra iniciativa”, ha añadido.
Durante el acto ambos han repasado los principales hitos del pasado ejercicio, con cifras que consolidan a Fundación Caja Rioja como un referente en la cultura, la cohesión territorial y el desarrollo rural en La Rioja. Fundación Caja Rioja forma parte de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), institución que agrupa, en la actualidad, a un conjunto de fundaciones, procedentes de las antiguas cajas de ahorro, que, en 2025, realizó una inversión social en España que superó los 1.000 millones de euros, es la mayor inversión realizada por entidades del sector privado. “Fundación Caja Rioja representa una parte modesta de esta inversión económica global, lo sabemos, pero comparte plenamente los valores que inspiran la acción de todas las entidades integradas en CECA porque el esfuerzo que hacemos en nuestra geografía riojana se realiza con total humanismo, cuidado, proximidad emocional, impulso colectivo y compromiso social, aspectos que suponen la premisa de cualquier programa impulsado por esta institución” han destacado los responsables de la entidad.
Fundación Caja Rioja culminó en 2025 el Plan Estratégico 2026-2028, una hoja de ruta surgida de la reflexión colectiva, un proceso participativo entre el equipo que conforma Fundación Caja Rioja, su Patronato y la sociedad riojana que perfila hacia dónde caminaremos en los próximos años. “Era necesario detenernos a analizar los retos que nos esperan en este mundo tan cambiante y definir cómo queremos afrontarlos los próximos años”, han explicado.
En cuanto a cifras, los Centros Culturales registraron 113.871 personas usuarias. En Aprender han participado 8.127 personas. En las actividades Agro, 87.789 y en los actos de dinamización turística 4.222.
La entidad desarrolla su actividad a través de dos grandes áreas de trabajo: Ecosistema sociocultural y Ecosistema territorio, con un presupuesto distribuido de esta forma: 886.029 euros, el 60,65 % en el primero de ellos, y 366.693,46, el 25,10 %, en el segundo. A la actividad turística se destinaron 208.202,32 euros el 14,25 % del presupuesto.
Fundación Caja Rioja dispone de seis Centros Culturales en la comunidad autónoma, dos en Logroño (Gran Vía y La Merced) y uno en Arnedo, Calahorra, Haro y Santo Domingo de la Calzada. La entidad cuenta con una plantilla formada por 15 profesionales y gestiona además el espacio La Cerámica y otros 14 espacios culturales cedidos por los ayuntamientos que forman parte del programa Aprender.
La memoria puede consultarse en la web de Fundación Caja Rioja a través de este enlace:
